
¿Recuerda haber buscado su primer empleo cuando era adolescente? ¿Recuerdas lo fácil que fue? Usted iría a los anuncios clasificados en el periódico de su ciudad natal, marcaría con un círculo algunas posibilidades, y luego se presentaría ante cada uno de ellos en persona para llenar las solicitudes. O tal vez usted iría a sus tiendas favoritas en el centro comercial y preguntaría allí. Posiblemente, tus padres u otro miembro de la familia te consiguieron un trabajo de medio tiempo en la sala de correo donde ellos trabajan. Nunca tuviste que preocuparte por los currículos, tu falta de experiencia laboral no era un problema y tus expectativas salariales casi siempre estaban dentro del rango del salario mínimo.
Si la búsqueda de empleo pudiera ser tan simple.
Ahora, su búsqueda de trabajo es más complicada, más sofisticada y altamente competitiva. Hay que ser imaginativo, inteligente e inteligente para tener éxito. El solo hecho de responder a los anuncios en los clasificados probablemente no le dará el empleo de sus sueños, ni tampoco enviar el mismo currículum viejo a cada empleador potencial. Por lo tanto, a menos que desee buscar trabajo a tiempo completo, siga estos consejos de búsqueda para mejorar su búsqueda y conseguir un gran nuevo trabajo en poco tiempo.
No confíe en los anuncios clasificados
Imagínate a un hombre bien vestido en un sombrero de fieltro. Golpea el pavimento cada día en busca de trabajo. En su mano hay un periódico plegado con una lista de las empresas locales que están contratando. Esta podría ser una buena escena para una película de la década de 1940, pero no representa una búsqueda de trabajo efectiva para el siglo XXI. La mayoría de los expertos creen que muy pocas ofertas de trabajo se anuncian a través de anuncios clasificados, así que si usted está poniendo todas sus esperanzas de trabajo en los pocos anuncios semanales de búsqueda de ayuda en su área, usted podría estar buscando por un tiempo.
Eso no quiere decir que no puedas encontrar trabajo en los clasificados — que en estos días incluyen no sólo anuncios en los periódicos locales, sino también anuncios clasificados en línea (que se encuentran en lugares como Craigslist.org) y entradas listadas en grandes motores de búsqueda de empleo en línea (como Monster.com) — es sólo que no es el único lugar en el que deberías estar buscando. Míralo de esta manera: Si su búsqueda de empleo fuera equivalente a una conexión a Internet, una búsqueda sólo por anuncios clasificados sería similar al uso de un módem de acceso telefónico: podría ayudarle a llegar a donde desea ir, pero no lo hará de manera tan efectiva o rápida como una conexión de alta velocidad.
Así que, ¿en qué otro lugar además de los anuncios clasificados deberías estar buscando? Siga leyendo para ampliar su búsqueda de empleo más allá de los anuncios de búsqueda de ayuda.
Diríjase a su industria
Vaya a cualquier motor de búsqueda de empleo en línea y podrá seleccionar anuncios de empleo por industria o tipo de trabajo. Pero debe tener en cuenta que muchas empresas de su sector no se anuncian en estos sitios de trabajo de talla única. Piénsalo de esta manera: Si usted iba a comenzar un proyecto de mejoras para el hogar, podría ir a una tienda de descuento como Walmart y encontrar un montón de artículos básicos. Sin embargo, si realmente quisieras una amplia selección de artículos difíciles de encontrar para tu proyecto, irías a una ferretería. Busque en sitios específicos de la industria como las ferreterías de su búsqueda de empleo. Ya sea que su carrera profesional se desarrolle en el sector editorial, de la tecnología de la información, de la salud, de los recursos humanos, de los servicios financieros o en cualquier otra gran industria, puede encontrar sitios de búsqueda de empleo específicos para ella. Además de buscar trabajos en estos sitios, a menudo también puedes publicar tu currículum en ellos.
Otra forma de dirigirse a los puestos de trabajo de su sector es visitar los sitios web corporativos de las empresas en las que está interesado dentro de su sector. Muchos publicarán ofertas de empleo en la sección “carreras” de su sitio web. Si no encuentras la oferta de trabajo específica que buscas, averigua quién dirige el departamento en el que te gustaría trabajar y envía tu currículum directamente a esa persona.
Otra opción es trabajar con un cazatalentos o un especialista en contratación de personal. A menudo, estas personas trabajan para las empresas para atraer a candidatos destacados para un puesto de trabajo. Sin embargo, usted puede contratar uno usted mismo para ayudarle a encontrar trabajos dentro de su industria. Sólo asegúrese de preguntar por ahí antes de contratar – usted quiere asegurarse de que está trabajando con alguien efectivo y legítimo.
En la siguiente página, le mostraremos una manera de pasar de apuntar a una industria a apuntar a empleadores específicos.